El rol del poder judicial y de la cooperación internacional para favorecer la seguridad de los periodistas

Para esta conferencia, la UNESCO y los miembros del Grupo de Amigos sobre la Seguridad de los Periodistas debatirán formas eficaces de reforzar la cooperación internacional, como los procedimientos especiales, así como el papel del poder judicial -incluidos jueces, fiscales y abogados, y los tribunales regionales de derechos humanos e institutos de formación judicial- en la promoción de la seguridad de los periodistas y la lucha contra la impunidad de los delitos cometidos contra ellos. Al tiempo que se examina la dimensión de género en cada sesión, se hará especial hincapié en los delitos de género y en los retos particulares a los que se enfrentan las mujeres periodistas a la hora de buscar justicia.

Accede a la trasmisión de la conferencia

Noticias de la UNESCO

La Conferencia por el Día Mundial de la Libertad de Prensa de 2021, organizada por la UNESCO y el Gobierno de Namibia, se celebrará del 29 de abril al 3 de mayo en Windhoek. El evento reunirá a destacados pensadores del mundo del periodismo, los medios de comunicación y la tecnología, así como a expertos, responsables políticos y activistas para ratificar que la información es un bien público y debatir sobre la forma de apoyar al periodismo independiente y los medios de comunicación locales durante la peor situación económica.

Lee la noticia completa

La UNESCO unió esfuerzos con VivaTech para organizar un desafío de startups, nuevos emprendimientos, en Inteligencia artificial por los derechos humanos. Hasta el 30 de abril, los nuevos emprendimientos podrán compartir sus soluciones sobre cómo aprovechar la IA para enfrentar desafíos relacionados con la biodiversidad, la igualdad de género y las barreras lingüísticas. Los finalistas que sean seleccionados reflejarán el compromiso de la UNESCO por garantizar el acceso a la información y aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas y abordar los desafíos del desarrollo sostenible.

Lee la noticia completa

¡Ponle fin! La violencia en línea contra las periodistas nos perjudica a todos.

  • Comparte #LasPeriodistasTambién, el vídeo y los mensajes de la campaña en las redes sociales este lunes en el Día Internacional de la Mujer.
  • Se difundirán más mensajes hasta el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo)

Lee la noticia completa

Más de 66 organizaciones vinculadas a la sociedad civil, academia, sector público y privado, se reunieron en una consulta regional impulsada por UNESCO para debatir de manera colectiva los temas centrales que deben contemplarse en la región para fortalecer al periodismo, la libertad de expresión y el acceso a la información.

Lee la noticia completa

La UNESCO reunió a expertos y al poder judicial para fortalecer políticas y acciones legales con el objetivo de acabar con la impunidad de los crímenes contra periodistas. Esto es parte de una campaña más amplia que fue realizada a lo largo de la última década. A nivel mundial, las experiencias muestran que las instituciones encargadas del mantenimiento del orden, la sociedad civil y los medios de comunicación son esenciales para cambiar los límites y aumentar significativamente el precio de matar a periodistas. Ésta es la única forma de impedir más asesinatos y romper el ciclo de violencia contra los profesionales de los medios de comunicación.

Lee la noticia completa

Mediante el empoderamiento de periodistas para el ejercicio de sus derechos como principales usuarios de las leyes de acceso a la información (ATI), la oficina de la UNESCO en Accra y la DW Akademie colaboraron a fin de fortalecer la capacidad de periodistas de Ghana en periodismo de investigación y seguridad digital.

Lee la noticia completa

Científicos estiman que a la humanidad le restan diez años para resolver los desafíos ambientales globales sin precedentes que enfrenta. Es evidente que seguir como de costumbre en la economía mundial no funciona y que debemos encontrar formas de lograr un progreso exponencial para enfrentar los desafíos ambientales, incluido el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la gestión de la contaminación. Los macrodatos, la inteligencia artificial (IA) y la transformación digital pueden jugar un papel esencial a fin de garantizar la sostenibilidad ambiental y el desarrollo sostenible.

Lee la noticia completa

Artículos de la UNESCO

Informando los hechos:
Libre de miedo o favoritismo
2020

Proporciona una visión general amplia del modo en que los medios independientes están siendo socavados por actores externos poderosos y estructuras de toma de decisiones o individuos dentro de las organizaciones de medios de comunicación.