La Cátedra UNESCO de Investigación en Comunicación está vinculada directamente con las principales prioridades de la UNESCO, así como a los establecidos específicamente en su Estrategia a Plazo Medio (2008-2013). Esta Cátedra nace, por tanto, con vocación de servicio y colaboración. Servicio a la comunidad de investigadores/as, tanto dentro de nuestras fronteras, como mirando primero hacia el Sur, al otro lado del Atlántico y también hacia el Norte. Igualmente, esta Cátedra pertenece a la red global Orbicom de Cátedras UNESCO especializadas en Comunicación.

Bajo el auspicio de la UNESCO y la Université de Québec en Montreal (UQAM) en 1994, Orbicom se consolida hoy como una red mundial con 250 miembros asociados y 30 Cátedras UNESCO de Comunicación. En cada una de las Cátedras participan líderes y estudiosos de los procesos de comunicación tanto del sector privado como del sector público. La colaboración internacional de académicos, dirigentes del mundo empresarial, consultores en políticas públicas y especialistas en medios de comunicación, hace de Orbicom una Red única en su género, por su carácter multidisciplinario en la promoción del desarrollo de las comunicaciones.

Esta Cátedra UNESCO de Investigación en Comunicación, promovida por la Universidad Rey Juan Carlos centra su actividad en el campo de la investigación de alto nivel y la docencia en comunicación. Nuestra misión conecta directamente con una de las principales declaraciones de objetivos de la UNESCO, como es la promoción del diálogo intercultural a través de la educación, las ciencias, la cultura de la comunicación e información, teniendo en cuenta que la Cátedra se centra en la investigación en la comunicación.

Nuestros objetivos son...

Diálogo intercultural
Educación
Transferencia de conocimientos