Bajo el auspicio de la UNESCO y la Université de Québec en Montreal (UQAM) en 1994, Orbicom se consolida hoy como una red mundial con 250 miembros asociados y 30 Cátedras UNESCO de Comunicación. Actualmente cuenta con Cátedras en Alemania, Australia, Brasil, Bulgaria, Chili, China, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Guatemala, Kazajstán, Lithuania, Marruecos, México, Perú, República Dominicana, Rusia, Sudáfrica y Uruguay. En cada una de las Cátedras participan líderes y estudiosos de los procesos de comunicación tanto del sector privado como del sector público.

La colaboración internacional de académicos, dirigentes del mundo empresarial, consultores en políticas públicas y especialistas en medios de comunicación, hace de Orbicom una Red única en su género, por su carácter multidisciplinario en la promoción del desarrollo de las comunicaciones.

Congresos en los que participa la Cátedra

Noveno encuentro anual

Digitalizar la comunicación intercultural

Próximamente más información sobre la reunión anual de los miembros de la Red Internacional de Cátedras UNESCO de Comunicación (ORBICOM).

  • Día: 10 al 12 de junio de 2020
  • Lugar: Borneo, Indonesia

Octavo encuentro anual

La libertad de expresión en la era digital: de las Fake News a la Inteligencia Artificial

Este congreso propone, primero que todo, interrogar el concepto de libertad de expresión en sí mismo: ¿designa la misma realidad en todos los países del mundo? ¿Cuáles pueden ser, en las sociedades democráticas, las limitaciones impuestas aquí y allá por leyes, regulaciones o decisiones judiciales?

La posibilidad para cada individuo con acceso a Internet de difundir información, el relativo vacío jurídico creado por la dimensión internacional de la red, la problemática económica de un nivel de proporciones desconocido hasta la fecha y, por último, la profesionalización de las prácticas digitales de los Estados y de diversos grupos sociales modifica a la vez las problemáticas y la puesta en práctica de la libertad de expresión.

Todos estos temas se explorarán durante la reunión anual de los miembros de la Red Internacional de Cátedras UNESCO de Comunicación (ORBICOM).

Reencuentro organizado por la Cátedra UNESCO de Prácticas Periodísticas y de Medios de la Universidad de Estrasburgo.

Séptimo encuentro anual

Comunicación, Ciudad y Espacio Público

Las ciudades cobran cada vez más importancia en la configuración de la vida humana no solo desde el punto de vista del espacio, de la economía y de los consumos que allí se dan, sino también como estructura comunicacional, como sistema en el que se tejen interrelaciones entre todos los que la habitan y que van configurando la identidad y el modo de ser de cada ciudad en particular.

Analizar y discutir todo este entramado del crecimiento urbano y su impacto en la comunicación y el desarrollo de la humanidad es lo que se propone el Congreso Internacional “Comunicación, ciudad y espacio público”.Ha sido también una oportunidad para intercambiar experiencias diversas sobre nuestras ciudades y de ofrecer un panorama de Lima, sede de este evento.

Todos estos temas se exploraron durante la reunión anual de los miembros de la Red Internacional de Cátedras UNESCO de Comunicación (ORBICOM).

Reencuentro organizado por la Cátedra UNESCO en Comunicación y Cultura de la Paz, de la Universidad de Lima.

Tercer encuentro anual

Medios Sociales

Los medios sociales pueden acercar los gobernados a los gobernantes, resaltar los buenos movimientos de una empresa, así como los menos buenos. Las redes sociales pueden inspirar entusiasmo como, por el contrario, el retorno de viejos prejuicios. Pueden conducir a gestos de solidaridad o a la exclusión.

¿Qué transformaciones generan realmente las redes sociales? ¿Cuáles son los impactos en individuos, sistemas políticos, relaciones, organizaciones, etc.? Todos estos temas se exploraron durante la reunión anual de los miembros de la Red Internacional de Cátedras UNESCO de Comunicación (ORBICOM).

Reencuentro organizado por la Cátedra UNESCO en prácticas emergentes en tecnologías y comunicación para el desarrollo, de la Universidad de Bordeaux-Montaigne.