Información sobre el COVID-19 y la UNESCO

La UNESCO y la Organización Mundial de la Salud lanzaron un nuevo curso masivo abierto en línea (MOOC) llamado "Periodismo en una pandemia: cubriendo el COVID-19 ahora y en el futuro", organizado por el Knight Center for Journalism en América, en la Universidad de Texas en Austin.

El MOOC, que recibió el apoyo de la Fundación Knight y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es un programa online de cuatro semanas que tiene como objetivo proporcionar a los periodistas los conocimientos y las herramientas necesarias para cubrir la crisis sanitaria del COVID-19, y sus consecuencias sociales, financieras y políticas que conlleva. El MOOC se ofrecerá simultáneamente en inglés, español, portugués y francés.

Dividido en cuatro módulos semanales, el curso online cubrirá notablemente la historia de anteriores pandemias y desastres en el siglo XX y cómo los gobiernos respondieron a estos brotes. También examinará el desarrollo de la pandemia de 2020 y la importancia fundamental de fomentar la libertad de expresión, así como detectar y combatir la desinformación y la mala información sobre la pandemia. El módulo final analizará diferentes perspectivas de la historia para avanzar la cobertura, y tratará la importancia del autocuidado de los periodistas en el proceso de cubrir el brote. Cada módulo incluye una serie de vídeos, presentaciones de PowerPoint, lecturas, cuestionarios y foros de discusión que tratan aspectos específicos del curso. Las versiones en español, portugués y francés del curso serán impartidas por instructores de alto perfil.

Durante los tiempos de crisis, como el actual brote del Covid-19, es aún más importante que el público tenga acceso a información confiable y veraz, y los periodistas tienen un papel clave que desempeñar para hacer que los derechos a la libertad de expresión, que incluyen la libertad de prensa y acceso a la información pública, sea una realidad para todos los ciudadanos. El curso online "Periodismo en una pandemia: cubriendo COVID-19 ahora y en el futuro", brindará a periodistas de todo el mundo herramientas adicionales, materiales y acceso a especialistas para ofrecer información de calidad sobre la crisis actual y sus consecuencias. El MOOC también tendrá el potencial de crear una red de profesionales y comunidad de medios que puedan compartir ideas e información sobre la mejor manera de cubrir los brotes y combatir la desinformación.

Páginas de la UNESCO relacionadas con el COVID-19 y la información:

Artículos de la UNESCO

Legal standards on freedom of expression: toolkit for the judiciary in Africa (2019)

Accede a la publicación

Media self-regulation in South East Europe: guide to best practices for the digital age (2019)

Accede a la publicación

Journalism, Fake News and Disinformation (2018)

Accede a la publicación

Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios (2017)

Accede a la publicación

Teaching journalism for sustainable development (2015)

Accede a la publicación

Model Curricula for Journalism Education (2013)

Accede a la publicación

 

Guía Cátedras UNESCO en España (2011)

Accede a la publicación

Plan modelo de estudios de Periodismo (2007)

Accede a la publicación

Radiotelevisión de servicio público: un manual de mejores (2006)

Accede a la publicación

Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales (2005)

Accede a la publicación

Declaración universal sobre la diversidad cultural (2002)

Accede a la publicación